08 marzo, 2007

Informe "La expansion del universo digital"

He leído en el periódico EL PAÍS (7-03-2007) la siguiente noticia El ciberespacio se come al libro La información digital de 2006 es tres millones de veces superior a la de los libros escritos

Este titular de prensa resume uno de los datos centrales del informe elaborado por la empresa internacional dedicada a asesoría IDC titulado LA EXPANSIÓN DEL UNIVERSO DIGITAL y en el que se ha analizado la cantidad de producción de información en formato digital en el mundo durante 2006. Los datos son esclarecedores y confirman la tendencia de que caminamos hacia una contexto economico y cultural digitalizado.

En el mundo hay tal cantidad de información digital que, con ella impresa, se podría envolver el planeta cuatro veces. Fotos, blogs, correos electrónicos, periódicos, vídeos, televisiones... En 2006 se crearon 161.000 millones de gigabytes de información según un informe de la consultora IDC. Y esta explosión del universo digital está liderada por los usuarios, responsables del 70% de los contenidos. Los expertos advierten de que cada vez hay que dedicar más tiempo a manejar esa información, y avisan de que ha decrecido nuestra capacidad para conservarla.

Hay 900 millones de ordenadores, 550 millones de reproductores de música digital, 600 millones de teléfonos móviles con cámara, 400 millones de cámaras... La información digital que contienen todos estos dispositivos suma 161.000 millones de gigabytes, el equivalente a tres millones de veces la información contenida en todos los libros escritos o a 12 pilas de libros que cubrieran, cada una de ellas, la distancia entre la Tierra y el Sol. Y en tres años, esa cifra se multiplicará por seis, hasta los 988.000 millones de gigabytes.

Según los analistas de IDC, este boom de la información digital se debe al crecimiento del acceso a Internet por banda ancha (ya hay 1.100 millones de internautas), la continua conversión de información analógica (libros, llamadas de teléfono, emisiones de televisión) a digital y la caída en los precios del almacenamiento y la capacidad de proceso de los dispositivos. asqzwxkjhhjAdemás, los dispositivos son cada vez más pequeños, lo que significa que el nuevo planeta digital es cada vez más grande pero, a la vez, más diminuto.

El veloz crecimiento de la información digitalizada tiene su lado oscuro. Cada vez es más complicado manejarla. Según datos de Estados Unidos, los trabajadores emplean una media de 14,5 horas a la semana en leer y contestar correos electrónicos, 9,6, a buscar información y 9,5, a analizar esa información. Además, una de las paradojas del nuevo universo digital es que, a medida que crece nuestra capacidad para almacenar información (este año saldrá al mercado el primer disco duro con 1.000 gigabytes), decrece la de conservarla. Podemos leer mensajes tallados en piedras o admirar cuadros pintados en lienzos con cientos de años, pero la duración de un disco duro oscila entre los cinco y los diez años, y la de un CD o DVD roza los 20.
  • En el informe se realiza una prospección del crecimiento de este universo digital hasta 2010 aportándose datos como los siguintes:
    En el 2006 el universo digital ha alcanzado la dimensión de 161.000 millones de gigabytes (161 exabytes), continuando un período sin precedentes de crecimiento de la información. Este universo digital equivale aproximadamente a 3 millones de veces la cantidad total de libros escritos en la historia de la humanidad o el equivalente a 12 pilas de libros, cada una ellas extendiéndose a 93 millones de millas desde la Tierra al Sol.
  • IDC proyecta un crecimiento de hasta seis veces en la cantidad de información creada y copiada desde la actualidad hasta el 2010, alcanzando la cifra de 988 exabytes, lo que significa un crecimiento anual compuesto del 57%.Mientras que casi el 70% del universo digital será generado por individuos para el 2010, las organizaciones serán responsables de la seguridad, privacidad, confiabilidad y acceso de por lo menos el 85% de esa información.
  • Imágenes: Las imágenes, capturadas por más de mil millones de dispositivos en el mundo, desde cámaras digitales, teléfonos con cámara digital, escaners médicos y cámaras de seguridad, comprenden la mayor porción del universo digital.
  • Cámaras Digitales: En el año 2006 y a escala mundial, las imágenes capturadas por cámaras digitales excedieron los 150 mil millones, mientras que las imágenes capturadas por teléfonos celulares alcanzaron la cantidad de 100 mil millones. IDC pronostica que la captura de imágenes por medio de estas tecnologías alcanzaran globalmente la cifra de 500 mil millones de imágenes para el año 2010.
  • Filmaciones Digitales: El uso de las mismas se duplicará en minutos totales desde la actualidad hasta el 2010.E-mail: Las direcciones de e-mail crecieron de 253 millones en el año 1998 a 1.600 millones en el año 2006. En ese lapso, la cantidad de e-mails enviados creció a una tasa tras veces mayor que las personas que utilizan el e-mail. En el año 2006, el tráfico unilateral e-mail incluyendo el spam, alcanzó los 6 exabytes.Mensajes Instantáneos: Se estima que existirán 250 millones de cuentas de mensajes instantáneos para el año 2010, incluyendo las cuentas de consumidores hacia donde los mensajes comerciales instantáneos son enviados.
  • Banda Ancha: Hoy en día, el 60% de usuarios de Internet tiene acceso mediante banda ancha.Internet: En el año 1996 existían 48 millones de personas utilizando rutinariamente Internet. La Web tenía solamente 2 años de antigüedad. IDC declara que existen en la actualidad 1.100 millones de usuarios. Para el año 2010 se esperan otros 500 millones de usuarios adicionales.
  • Datos No estructurados: Más del 95% del universo digital se compone de datos no estructurados. En las organizaciones, los datos no estructurados comprenden más del 80% de toda la información.
  • Cumplimiento de regulaciones y Seguridad: En la actualidad, el 20% del total del universo digital está sujeto a políticas y estándares regulatorios, y cerca del 30% de ese universo está potencialmente sujeto a aplicaciones de seguridad empresaria.
  • Clasificación: IDC estima que en la actualidad menos del 10% de la información dentro de las organizaciones está clasificada, o bajo un ranking de valoración. IDC espera que la cantidad de datos clasificados crezcan más de un 50% anual.

1 comentario:

Villaves56 dijo...

Pues si, como reza el texto de tu portada y soy un profesor que utiliza los ordenadores y le interesan las herramientas informáticas para su utilización en el aula, me ha interesado este blog y me he suscrito a él. Mi blog es http://villaves56.blogspot.com y también recoge todo tipo de herramientas web 2.0 para la educación. Un saludo