21 abril, 2007

Sexo e Internet: Ciberespacios para el amor y el erotismo

Ayer viernes finalizaron las Jornadas sobre Educación Afectivo Sexual que se celebraron en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de La Laguna y que fueron organizadas por Tenerife Solidario perteneciente al IASS del Cabildo de Tenerife en colaboración con la asociación de educación afectivo sexual Harimaguada de las Islas Canarias.

Me invitaron a participar en una mesa redonda titulada "La vivencia de la sexualidad en los mass media" encargándome que analizara específicamente esta temática en Internet (otro colega de la Facultad de Psicología, el prof. Esteban Torres, abordó la sexualidad en TV y el cine.



Una década antes, en 1998, realicé un estudio que fue presentado en un Máster de Sexualidad para jóvenes organizado por mi universidad. Ahora con el paso del tiempo he tomado conciencia de que fue de los primeros trabajos que en España habían analizado la presencia del sexo en la Red, pero apenas fue difundido y, por ello, apenas se conoce. Aquel informe se tituló Ciberespacios sexuales. Erotismo y relaciones interpersonales en Internet . Evidentemente en una década hay cambiado los datos y mucho ha evolucionado Internet, pero en conjunto creo que las ideas básicas siguen siendo válidas. Durante mi intervención en la mesa redonda de estas Jornadas comencé haciendo referencia a Internet como mass media (o medio de comunicación de masas) ofreciendo datos de las últimas estadísticas de número de usuarios tanto a nivel mundial (ya somos más de 1.000 millones de usuarios de la Red) y en España. Centré, lógicamente, mi intervención describiendo los tipos de sitios web relacionados con sexo y relaciones humanas de contenido erótico, analicé el concepto de "sexo virtual" y finalicé ofreciendo algunas ideas para la educación afectivo-sexual a desarrollar tanto en el hogar como en las escuelas con relación a esta temática.

Asistieron al acto casi un centenar de estudiantes universitarios, aunque el grado de debate y preguntas formuladas fue escaso. Creo que siguieron con mucho interés lo expuesto, pero no se atrevieron a opinar sobre ello ... Me parece que todavía hablar de sexo en público sigue dándonos verguenza. Como pueden ver tienen a su disposición la presentación Power Point que elaboré y en la que apoyé mi intervención. Recuerden que para ver cada diapositiva tienen que pulsar las flechas de avance o retroceso.

Lo que sí me gustaría comentar fue cómo acabé mi exposición. Conté que esa mañana había entrado en GOOGLE y escribí en el buscador la palabra "sexo" apareciendo
67.700.000 de páginas. También hice lo mismo escribiendo "sex" para encontrar webs en idioma inglés siendo el resultado 408.000.000 de paginas web. Son cifras altas desde un punto de vista cuantitativo, y la verdad no me sorprendió los resultados porque sabía que el sexo en Internet es abundante.................. pero se me ocurrió después teclear en el buscador la palabra "educación". ¿Saben cuál fue el resultado???????????????? No se lo voy a decir, háganlo y sorpréndanse con los datos que van a encontrar. Entren en Google y busquen ¿En Internet hay más páginas de sexo o educación? ¿Qué creen? De verdad, merece la pena que comparen los resultados y reflexionen sobre ello. ¿Se animan a enviar un comentario a este post?

5 comentarios:

Carlos Leiro dijo...

Hola

He leido su trabajo Ciberespacios sexuales...
En principio es cierto lo que usted dice , no ha cambiado mucho el temamas bien el volumen de información.
Es muy interesante el informe que usted hace.
Preguntas: ¿porque utiliza la palabra afectivo-sexual en lugar de sexual solamente?
Pues me parece interesante que usted explique bien ese punto si no le molesta.
Y si bien es increible que cuando uno pone la palabra Educacion en el google salen casi el doble de resultados que con Sexo, tambien es cierto que esa trama comercial que usted identifica con parte del sexo en internet tambien se incluye en la educación. Hecho que no deja de ser interesante, ese Saber especializado que hoy se ofrece con la promesa de un futuro promisorio oculta una intención de ganar dinero.
O sea que ademas de SexoMercancia habria en la red, y creo no equivocarme, mucha Educación mercancia.
Le pido perdon por las tildes olvidadas , siempre me llevé mal con la acentuaciñon ortografica.
Y gracias por su información.

Anónimo dijo...

estimado carlos
gracias, en primer lugar, por tu interés en dicho trabajo
es ya un poco antiguo y desde entonces hasta hoy no lo había revisado

empleo el concepto de "afectivo-sexual" porque la sexualidad es un hecho global de toda la personalidad. Creo que sería un error separar ambas dimensiones ya que cuerpo, mente y sentimientos están estrecha e íntimamente implicados en la vivencia de la sexualidad. Separar por una parte "sexo corporal" de la dimensión afectiva sería algo similar a separar cuerpo y alma (tal como indica desde hace siglo la iglesia catolica)
hoy en día sabemos que nuestra identidad, nuestra conciencia como sujetos es producto de la interacción entre mente y cuerpo

En fin, perdona este "rollo", pero...
seguimos en contacto
manuel

Anónimo dijo...

In Blogger's new Template Designer there is absolutely no template which contains fluid width set for the written text body. Does anybody know how to change to fluid width within the new templates? Any suggestions are greatly appreciated..

my web-site; transvaginal mesh lawsuit

Anónimo dijo...

Why people still use to read news papers when in this technological world all
is existing on web?

my webpage ... http://bookmark-Aachen.de

Anónimo dijo...

There is certainly a great deal to learn about this issue.
I love all of the points you made.

my web page; HTTP://Hamptoncourtpalacefestival.com/S=30af39758fa165181bfb8368c9370c38231329e1/Member/32182