02 diciembre, 2007

Informe "Las TIC en la Educación: panorama internacional y situación española"

Acabo de leer en Octeto que en la la XXII Semana Monográfica de la Educación, celebrada recientemente en Madrid, se presentó como «Documento básico» un informe sobre la situación de las nuevas tecnologías en la educación encargado por la Fundación Santillana al CNICE (Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa) y que está firmado por Mariano Segura Escobar, Carmen Candioti López Pujato y Carlos Javier Medina Bravo. El título de dicho informe es Las TIC en la Educación: panorama internacional y situación española y está accesible como documento PDF.


En la introduccion del informe se indica que pretende presentar el panorama educativo de las TIC en España, enmarcado dentro del contexto mundial, principalmente europeo y latinoamericano, y las actuaciones y soluciones que desde el conjunto de las Administraciones Educativas se están llevando a cabo, tanto en el territorio nacional como en relación con Europa y Latinoamérica. El contenido del mismo está organizado en tres partes.

La primera parte nos muestra la situación de las TIC en los diferentes países, tanto en los hogares como en las escuelas, poniendo de manifiesto los distintos niveles de desarrollo e implantación y la denominada «brecha digital». La segunda parte analiza el caso español, deteniéndose en las políticas que se están llevando a cabo para la implantación y desarrollo de la sociedad de la información y del conocimiento en la escuela, así como se muestran los últimos datos recogidos en el informe de evaluación del programa «Internet en el aula»2 y los programas de colaboración y cooperación con Europa y Latinoamérica que están en marcha. Por último, se indican algunas recomendaciones que se pueden recoger tanto del informe español, como de otros informes europeos y latinoamericanos en torno a la utilización de las TIC en educación.

Es interesante el documento ya que ofrecen datos generales sobre las TIC a nivel mundial, aunque los datos ofrecidos del sistema escolar español son los mismos de un informe anterior (Informe del Plan AVANZA sobre el uso de TICs en los centros educativos en España) que ya comenté en este blog.

Aprovecho también este post para recomendar que accedan y consulten las ponencias presentadas en dicha Semana Monográfica de la Fundación Santillana dedicada a las TICs en la educación.

No hay comentarios: