27 octubre, 2009

Desigual y lenta implantación del programa ESCUELA 2.0

Leo en el periódico EL PAIS el reportaje titulalado Los portátiles aún no llegan a ningún aula en ocho comunidades donde se nos ofrece un breve, pero interesante repaso al proceso de dotación de ordenadores a todas las aulas y alumnado de 5º de Primaria. Esta dotación es parte del denominado programa ESCUELA 2.0 que fue una de las medidas económicas anunciadas hace algunos meses atrás por el presidente del Gobierno de España, J.L. Rdguez. Zapatero, y del que nos hicimos eco en este blog. Recuerden que el objetivo del mismo es que todos los alumnos y maestros de ese nivel educativo dispongan de una computadora portátil, y todas las aulas cuenten también con otras tecnologías como pizarras interactivas y proyectores multimedia. La medida supone una inversión de más de 200 millones de euros que aportan a partes iguales la administración central y cada gobierno autonómico.

Este reportaje nos informa de que el ritmo y velocidad de implantación del programa Escuela 2.0 es desigual y variopinto en las distintas comunidades autónomas. En unos casos algunos de los gobiernos regionales han firmado convenios con el gobierno central, en otros desarrollan sus propias medidas paralelas, y en algunos -quizás por motivos más políticos que técnicos-, la desdeñan cuando no la impiden. De su lectura se desprende que, por desgracia, pesa más el color político del gobierno de turno que los intereses educativos de los escolares. En fin, supongo que esto pasa en todas partes.

El artículo finaliza con una pequeña descripción del estado de desarrollo del programa en aquellas comunidades autónomas que han apostado por el mismo y que reproduzco a continuación:

- Andalucía. Se han comenzado a repartir los portátiles a los docentes. En noviembre arrancarán 132 aulas piloto y en enero se empezarán a repartir más de 173.000 ultraportátiles entre alumnos de 5º y 6º de primaria.

- Aragón. Tienen portátil casi todos los alumnos de 5º y 6º de primaria con el programa de tablets PC, muy parecido al Escuela 2.0. El 26% de los colegios concertados también lo tienen ya. Todo se irá convirtiendo en los próximos años en el proyecto común, que ha arrancado ya para 100 alumnos de 14 aulas de 1º de ESO.

- Baleares. La comunidad quiere tener digitalizadas las aulas de 5º y 6º de primaria -portátiles incluidos- en septiembre de 2010. De momento, preparan programas piloto en seis centros que arrancarán posiblemente antes de Navidad.

- Canarias. En noviembre empezarán a funcionar aulas digitales en dos centros (uno en Tenerife y otro en Gran Canaria), y antes de abril de 2010 el proyecto llegará a los 18.000 alumnos de 5º de primaria de los colegios públicos y concertados, dice la consejería.

- Castilla y León. El convenio con el ministerio ya está pactado, asegura un portavoz de la consejería. Antes de diciembre se empezarán a repartir los ordenadores entre profesores y alumnos.

- Castilla-La Mancha. Desde el curso pasado, en cuatro centros rurales usan ya los miniportátiles. En enero empezarán a entregar masivamente los PC e instalar las pizarras digitales y esperan que seis semanas después hayan llegado a todo 5º.

- Extremadura. La comunidad estaba muy avanzada en introducción de tecnologías en las aulas, pero con ordenadores de sobremesa. El curso pasado arrancó en un colegio de Plasencia un proyecto con portátiles, que se extenderá a todos los alumnos de 5º antes del próximo abril.

- Cataluña. Está ultimando la firma de un acuerdo con el Gobierno central para que los portátiles lleguen a 250.000 alumnos. Este cursose entregará a 33.220 estudiantes un ordenador ultraligero (a los padres les costará 150 euros). Será en septiembre de 2010 cuando los tengan los 120.000 alumnos catalanes de 1º y 2º de secundaria. En 2011, los de 5º de primaria y en 2012, 6º.

- Asturias. Con 60 alumnos estudiando ya con el portátil, el Gobierno asturiano quiere llevar en este primer trimestre el programa a un centenar de centros y, a partir de febrero, al resto de alumnos de 5º de primaria: más de 6.600 estudiantes. Lo primordial, dice la consejería, es que las pizarras digitales y las conexiones a Internet estén listas cuando lleguen los ordenadores.

- País Vasco. Las aulas digitales funcionarán en los centros públicos y concertados de Euskadi a partir del próximo mes de febrero. Más de 18.500 alumnos de 5º de primaria recibirán su portátil. Los chavales podrán sacar los ordenadores del colegio, pero los que lo hagan deberán pagar una fianza de unos 50 euros. El primer ensayo con estos portátiles se ha desarrollado a principios de este mes en tres colegios en la localidad vizcaína de Muskiz.

4 comentarios:

Tecnoutrillas dijo...

En este asunto se ha partido de un principio que nadie cuestiona:
"Los ordenadores en las aulas son siempre beneficiosos".
Existen estudios que demuestran que pueden ser perjudiciales para los resultados académicos.
http://pseudopodo.wordpress.com/2009/05/21/a-mas-ordenadores-peores-resultados/
Así que el hecho de desdeñar este tipo de medidas no siempre es por motivos políticos.

Luis Miguel Acosta dijo...

Estoy de acuerdo con el argumento, y con la medida propuesta, pero tal vez se haya pecado de precipitación. Había CC.AA., con planes ya avanzados en ese terreno, otros que priorizaban otras líneas... Tampoco es fácil gestionar el tema.

Lo que malo, realmente malo, es que la Sociedad de la Información y la comunicación avanza a velocidad de vértido, las necesidades de formación de los estudiantes son enormes en este terreno (no es cuestión de que sea o no perjudicial, es que es lo que es..., salvo que queramos cambiar el mundo desde la escuela), y el ritmo de integración de las TIC es lentísimo. La formación de los docentes renquea, se basa casi toda en herramientas y olvida los aspectos didácticos que son los decisivos.

Luis Miguel Acosta dijo...

Error en el comentario anterior: "vértigo" por "vértido".
Grax.

Osselin dijo...

Da pena, como catalán, ver el cambio que se ha producido en esta comunidad que fue históricamente l avanzadilla de Europa en modernidad educativa. Tiempos de crisis.