06 noviembre, 2009

Simposium Buenas Practicas TIC en Escuelas

Estoy en el I Simposio Internacional sobre "Buenas Prácticas Educativas con TIC", que se está celebrando en la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura (Cáceres - España). Es un acto avalado por la Red Universitaria de Tecnología Educativa y está organizado por el equipo del prof. Jesús Valverde de esta universidad. Están asistiendo un centenar de personas y se han presentado más de cuarenta comunicaciones con experiencias y resultados de investigación sobre el proceso de integración y uso de las tecnologías en las escuelas realizadas en distintas universidades españolas.
Ayer tuvo lugar mi conferencia titulada La investigación en Tecnología Educativa desde la práctica educativa, donde repasé las líneas de investigación sobre las TIC en el sistema escolar, y sobre todo ofrecí algunos resultados de los estudios que hemos realizado en Canarias sobre el Proyecto MEDUSA en el periodo 2001-2009. Les dejo aquí las diapositivas de mi exposición.




También intervino María Teresa Lugo Coordinadora de Proyectos TIC y Educación/IIPE Virtual experta argentina perteneciente al Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE) de la UNESCO cuya sede está en Buenos Aires. Muy intersante su conferencia sobre la situación de las TIC en los países latinoamericanos. Por la tarde, Ignacio Aguaded, profesor de Tecnología Educativa de la Universidad de Huelva y director de la revista Comunicar nos describió los mecanismos y procedimientos para difundir los resultados de la investigación en revistas científicas, bases de datos, y otros recursos de Internet.
Para hoy está previsto que intervengan Juan de Pablos, Ana García-Valcarcel, Jose M. Correa y Juana Sancho. Las comunicaciones y experiencias muy bien, pero como siempre, con poco tiempo para el debate.
Cáceres mucho frío por la noche, pero hermoso el conjunto histórico de su ciudad. Es Patrimonio Unesco de la Humanidad. Ayer nos invitaron a las 12 de la noche a realizarun paseo nocturno con guía. Mereció la pena.

Acceder a las fotos del simposium en Picasa

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimado Manuel
muy interesante su presentación en el Simposio, estoy interesada en Tecnología Educativa, su bibliografía es básica para mi tema de Tesis de Maestría, estoy trabajando con Wiki desde las perspectiva TE. Me interesan Revistas Científica que aborden esta temática.
Saludos.