05 abril, 2010

Escuela 2.0 en cada comunidad autonómica: enlaces a las webs y documentos oficiales

En estos últimos meses, el sistema escolar en España, está "revuelto" desde que el presidente Zapatero anunció la creación del Programa ESCUELA 2.0 -aprobado en septiembre en Consejo de Ministros- que, en pocas palabras, persigue dar un ordenador a cada estudiante y llenar con artilugios digitales las aulas. Es lo que se conoce como modelo 1 a 1, o un ordenador por niño. Desde entonces hasta la fecha distintos gobiernos de comunidades autónomas (Asturias, Andalucía, Castilla y León, Aragón, Canarias, Castilla La Mancha Cataluña, ... ) han firmado convenios de participación en dicho programa aportando el Ministerio el 50% y el gobierno regional el otro 50% de los costes.
El objetivo es que antes de finalizar el presente curso escolar (2009-10) este programa haya dado a todos los estudiantes de 5º de Educación Primaria del ordenador portátil correspondiente, así como dotar a las aulas de dicho curso de pizarras digitales y acceso a Internet.

¿Cómo está la situación en las distintas comunidades autónomas? ¿Qué planes o programas específicos han sido creados en cada una de las regiones participantes?

Me he puesto a realizar un rastreo por las webs y documentos oficiales de las Comunidades Autónomas participantes en la Escuela 2.0, y me he encontrado lo siguiente:

Andalucía . En esta comunidad el Programa se deomina Escuela Tic 2.0 y puede consultarse documentación oficial aquí. También han creado un blog para el programa con muchos recursos

Aragón. El programa Escuela 2.0 está vinculado con el denominado Pizarra digital (que ya existía). Tiene versión para Primaria y otra para Secundaria.

Asturias tiene un blog explicativo sobre qué es la Escuela 2.0. Mucha información

Baleares dispone del denominado Pla de modernització educativa XArxipèlag 2.0
Canarias. Se llama Programa click 2.0 y tiene una web propia con documentos informativos de su desarrollo
Cantabria. El plan se llama precisamente ESCUELA 2.O y aquí hay más información sobre el mismo
Castilla y León dispone de lo que denominan Red XXI/Escuela 2.0. Sin embargo, no tiene una web específica. Únicamente encontré convocatorias oficiales de resoluciones de adquisición de hardware.
Castilla La Mancha tiene un sitioweb propio para el denominado programa ESCUELA 2.0 CLM. Además de documentos incluye las secciones Contenidos Educativos, y Servicios 2.0

Cataluña. En esta Comunidad Autónoma el proyecto de dotar un ordenador por niño se denomina EDUCAT 1x1 y tienen un portal dedicado al mismo donde se ofrece información diversa

Extremadura. No hay un programa específico. Sí un sitioweb con la convocatoria de compra/contratación de estos portátiles
La Rioja. No hay información en el sitioweb (o al menos yo no la he encontrado)

Galicia. Acaba de aprobarse el denominado Proxecto Abalar donde hay una web que explican sus características.
Navarra no tiene un plan específico sobre la Escuela 2.0, aunque sí un programa denominado de Nuevas Tecnologías.

País Vasco. Existe un programa llamado Eskola 2.0. Tiene un portal web con mucha información (en euskera, español e inglés) sobre el mismo: algunos vídeos promocionales e informes.


No se ha incluido información sobre las comunidades autónomas de MURCIA, VALENCIA Y MADRID ya que éstos no se han adscrito ni suscrito el convenio correspondiente con el Ministerio de Educación.
***********************************************************************
Otros web con información de interés
Esta información de enlaces directos a estos programas autonómicos se complementa con la ofrecida hace pocos día en la web de la Cadena Ser publicaron un breve resumen de la situación de inversiones de la Escuela 2.0 por Comunidades Autónomas.
También es interesante seguir el debate abierto en la Red "Interenet en el Aula" titulado ¿Avance TIC?: plan del gobierno para dotar al alumnado de 5º de primaria con miniportátiles . Hay muchas opiniones de los docentes.
Por otra parte, en el periódico económico EXPANSIÓN encontré un reportaje sobre la batalla del software de los portátiles del programa Escuela 2.0. No tiene desperdicio leerlo ya que aporta otra perspectiva (no pedagógica, pero sí relevante econónicamente) del programa. Sobre ello vean también este otro artículo.

En el blog del Proyecto GRIMM -recordad que fue impulsado por Apple- podeis leer el artículo titulado La Escuela 2.0 (y la madre que la parió). Muy crítico con la vinculación del plan Escuela 2.0 a Microsoft
seguiremos informando en este blog.........

8 comentarios:

Juan Rafael Fernández dijo...

Gracias, Manuel, por recopilar la información. Sólo añadiré que la Escuela TIC 2.0 andaluza tiene una página de referencia en http://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/escuelatic20/

Iris Fernández dijo...

¡Qué interesante recopilación! Estamos atentos a lo que se hace en todos los países del mundo ya que en Argentina hay intentos locales y parece que habrá alguna implementación nacional...

Unknown dijo...

Manuel, estos son los enlaces relativos a Aragón:
Primaria (ya en marcha hace años):

http://catedu.es/Escuela20_Primaria/

Secundaria: http://catedu.es/Escuela20_Secundaria/

Unknown dijo...

gracias por vuestras aportaciones sobre los enlaces

las he incorporado al texto de este blog

saludos
manuel

Unknown dijo...

Estas iniciativas de dotación de infraestructura me generan varias preguntas.

¿Cuáles son los planes de cada institución para incorporar de manera efectivas las TIC?

¿De qué manera se ha pensado la sostenibilidad de dichos proyectos?

¿Cómo se medirá el impacto de estos proyectos en cada comunidad?


Saludos...

Nelson Molano
http://card.ly/nmolano
Bogotá - Colombia

Arturo Maneras dijo...

Es una gran oportunidad para educar a una generación en conceptos básicos de informática y así dejemos de pensar erróneamente que "PROCESADOR DE TEXTOS"="WORD"

Jorge dijo...

Hola Manuel :) Sólo comentarte que te hemos citado y "utilizado" dentro del stand virtual 1x1, ya que tu recopilación de enlaces sobre el desarrollo que están haciendo cada una de las comunidades es excelente.
Lo puedes ver en el apartado escuela 2.0, dentro de documentos.
Mil gracias
jorgeoceja@gmail.com

Anónimo dijo...

Ah... por cierto.
Donde dices Santander, seguramente estarás queriendo decir Cantabria.
Uno que es de la montaña ;)
Saludos,
Jorge