08 septiembre, 2011

El video con la conferencia en la UIMP

Debido a distintos problemas que algunas personas me han planteado en el acceso al video de mi conferencia "El conocimiento en la Red: la web 2.0 en el aula" desarrollada el pasado 1 de septiembre en a Universidad Internacional Menéndez y Pelayo en Santander, vuelvo a reproducirla en este post. Espero que funcione. Saludos

--- lo siento, acabo de retirar el video porque automáticamente se activa y se duplica con el post que está más abajo y se produce un aclopamiento de sonido que lo convierte en inaudible--

el video se puede ver en
http://ordenadoresenelaula.blogspot.com/2011/09/el-conocimiento-en-la-red-la-web-20-en.html

2 comentarios:

Cristina dijo...

Creo que trata el tema de las nuevas tecnologías en la escuela de manera muy superficial. Nadie explica qué se pretende hacer exactamente con los dispositivos tecnológicos en el aula, nadie da razones reales para su implementación y, lo que es peor, nadie ha presentado ningún estudio serio sobre cómo afecta el uso de ordenadores en edad temprana al pensamiento reflexivo, la concentración y la creatividad. Con todo el respeto, en sus escritos y conferencias veo mucha palabra hueca y poco contenido.
No niego que para desenvolverse en la vida hay que saber informática pero se le quiere dar una importancia excesiva. Parece que muchos pedagogos se han deslumbrado por los ordenadores sin darse cuenta de que una plantilla de Power Point se aprende a hacer en media hora (diez minutos si uno es espabilado) mientras que para pensar y ser crítico se requieren años de entrenamiento de las propias capacidades intelectuales además de una formación sólida.
Si queremos administrativos alienados y foros de internet llenos de mensajes tipo "Hoygan, vamos haber", adelante con el plan de un ordenador por niño. Ahora, si queremos formar gente que piense, yo haría más hincapié en las artes y en las ciencias. Tenga por seguro que Mark Zuckerberg no pasó su etapa escolar completando cuestionarios en un ordenador o haciendo formularios excel. Una curiosidad: los responsables de Hewlett Packard rara vez contratan gente exclusivamente experta en informática sino que prefieren personas creativas y con iniciativa. Por esta razón, en lugar de regalar material informático, tienen un programa de donaciones para la construcción de laboratorios tradicionales en los colegios. Y para terminar, deberíamos aprender de la experiencia de quienes han introducido estos programas (un ordenador por niño) en la escuela y los han abandonado. Hablo por ejemplo de Suecia.

Un saludo.

Cristina dijo...

Qué pena que el autor de este blog no responda a los comentarios. Parece que la web 2.0 no termina de cuajar. Por ahora parec que nos quedamos en la web 1.5 :-)

Un saludo